Curso “Agua y sistemas sociales. Herramientas para la comprensión y el análisis de conflictos y la elaboración de propuestas. Curso de acercamiento al agua desde el análisis social”. Online, 18 Mayo-10 Junio 2021

VÍDEOS SESIONES

El contexto de emergencia climática acentúa la necesidad de reflexionar también sobre el agua y sus usos. Ahora bien, nos encontramos con que hay muchas aguas. Hay ríos, lagos y mares. Hay aguas subterráneas, subálveas y aguas dentro de los espacios urbanos. Pero también hay aguas sagradas, divinas, prohibidas o curadoras. Todas ellas se mezclan y han convivido a través de diferentes formas de manejo y gobierno, de usos, de prioridades, de derechos o autoridades en el transcurso de los siglos. Una transversalidad que cruza gran parte de los conflictos actuales en las batallas por el acceso a los recursos estratégicos, de los cuales, el agua es uno importante.

Este curso ofrece herramientas para acercar a la complejidad que caracteriza las problemáticas relacionadas con el agua, la preservación de los territorios y los derechos asociados, como el Derecho Humano al agua o el Derecho al Medio ambiente saludable a través de los diversos significados que este elemento esencial para la vida puede tener.

Los nuevos escenarios en torno a los conflictos se encuentran cruzados por la presencia del agua y su papel en la articulación social, política, económica, institucional, legal y simbólica. Los contenidos que se presentan en esta formación se proponen introducir en la importancia del agua en el conjunto de las sociedades, también la nuestra, buscando acercar a un conocimiento del agua que no se limite a comprenderla como un recurso en un marco de naturaleza biológica desconectado de la sociedad, para dar a conocer, que el agua es un elemento social. Un elemento que articula sociedad y que esta comprensión es necesaria para poder comprender conflictos, generar propuestas de política pública, regulaciones y concreción de derechos.

Una aproximación al agua como algo que articula permite comprender que las relaciones entre humanos, no humanos y entornos no se generan desde la dicotomía cultura-naturaleza, sino desde las continuidades y las interdependencias.

Al finalizar las sesiones contará con:

  • Herramientas teóricas y prácticas en torno al agua, la toma de decisiones y el territorio.
  • Nuevos paradigmas y aproximaciones con el agua para poder pensar respuestas, comprensión de conflictos, trabajo transdisciplinar.
  • Conocimiento del agua y su complejidad como articuladora entre entornos, territorio, instituciones y modelo social
  • Capacidad para poder trabajar en la generación de política pública, análisis, mediación de conflictos y trabajo
  • Conocimiento de la relación del agua con diferentes tipos de conflictos y escenarios socioambientales y socioecológicos.
  • Capacidad de distinción entre acciones y actividades antrópicas que favorecen y contribuyen a la salud de los ecosistemas de las que no y sus causas.

18 MAYO 2021
Introducción al análisis social del agua y su relación con los modelos sociales – Edurne Bagué (STAND UGR, Càtedra UNESCO Desenvolupament Humà Sostenible UdG)
MODERACIÓN: Antonio Ortega (Universidad de Granada)
Dotar del marco general en torno al agua como elemento articulador de vida social e institucional. Aproximar a los debates básicos y elementos teóricos para poder comprender su papel en el marco de las contingencias actuales frente las cuales hay que superar los paradigmas de la modernidad y acercarse a las perspectivas complejas del agua.  

26 MAYO 2021
Remunicipalización del agua y comunes. Derecho Humano, desmercantilización y transformación institucional – Edurne Bagué (STAND UGR, Càtedra UNESCO Desenvolupament Humà Sostenible UdG)
MODERACIÓN: Daniel Murillo (CIESAS Ciudad de México, México)

  • El servicio de abastecimiento, su origen y si naturaleza. 
    • Características y relación con el sistema social.
    • Agua urbana e instituciones políticas. Del gobierno a la gestión y de la gestión al gobierno. 
    • Debates entorno la remunicipalización. Qué es y cómo se pone en práctica. 
    • El papel de los actores políticos, económicos y sociales en el marco del servicio de abastecimiento. 
  • La remunicipalización como herramienta para la desmercantilización del agua y la garantía del DHAS. 
    • La remunicipalización en el mundo.
    • El fenómeno en el estado español. Objetivos, trayectorias y debates. 
  • Nuevas propuestas de gobierno del agua en los ámbitos urbanos. 
    • Reconceptualización del agua urbana como un común y nuevas propuestas de trabajo colaborativo. Los observatorios. 
    • La perspectiva de género en la nueva concepción del agua en el ámbito urbano. 

2 JUNIO 2021
Manejo local del agua en territorios indígenas mesoamericanos de México – Daniel Murillo Licea (Ciesas Ciudad de México, México).
MODERACIÓN: Edurne Bagué (STAND UGR, Càtedra UNESCO Desenvolupament Humà Sostenible UdG)
Aproximación a la caracterización de elementos simbólicos y agua en territorios indígenas mesoamericanos en México. Exponer los elementos en torno a la complejidad de los sistemas sociales y simbólicos del manejo local del agua a partir de la cosmovisión, rituales, instituciones locales, organización social y reglas comunitarias.

9 JUNIO 2021
Las otras caras del extractivismo. El caso del Valle del Draa (Marruecos) – Edurne Bagué (STAND UGR, Càtedra UNESCO Desenvolupament Humà Sostenible UdG)
MODERACIÓN: Lourdes Romero (CIESAS Ciudad de México, México)
Aproximación al extractivismo y la conexión con el agua. ¿Cómo se produce esta relación? ¿Cuáles son las prioridades? ¿Quién y cómo decide sobre el agua? 
Relaciones de poder y extractivismo, y su relación con la tensión entre modelos.

10 JUNIO 2021
CLAUSURA 
La Crisis Global del Agua en el Planeta Agua, el Planeta Azul – Pedro Arrojo (Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento

COMITÉ CIENTÍFICO-ORGANIZADOR
Edurne Bagué (STAND UGR, Càtedra UNESCO Desenvolupament Humà Sostenible UdG)
Antonio Ortega Santos (Universidad de Granada)
Daniel Murillo (CIESAS Ciudad de México, México)
Chiara Olivieri (UToronto – STAND UGR)

ENTIDADES FINANCIADORAS
Escuela Internacional de Posgrado (Universidad de Granada)
Programa de Doctorado en Historia y Artes (Universidad de Granada)

ENTIDADES COLABORADORAS
CIESAS de la Ciudad de México, México 
Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible de la Universitat de Girona

1er Seminario VIRTUAL “Estudios Internacionales, Estudios de Área y Globalización”

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Inscríbanse en el formulario presente al principio de esta página para recibir el enlace a las sesiones.

Desde STAND UGR agradecemos la invitación de nuestro compañero Yoan Molinero Gerbeau para participar en el 1er Seminario VIRTUAL “Estudios Internacionales, Estudios de Área y Globalización”, que tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de abril.

Les acompañaremos con una mesa titulada “Sures, Migr-acciones y Decolonialidad”, Coordinada por Chiara Olivieri (UToronto) y Antonio Ortega Santos (UGR), que se celebrará el día 22 de abril, de 17.10 a 18.05.

En el panorama actual, las constantes migraciones que estamos experimentando aparecen como un rico punto de partida para discusiones de naturaleza etnográfica, socio-antropológica, historiográfica, económica, literaria, filosófica y legal. Estos debates poseen el potencial de romper con la rigidez de las categorías académicas establecidas. Nuestra idea es la de promover nuevas interacciones entre diferentes materias y disciplinas, así como la de apoyar propuestas que rompan con los límites geográficos, de matriz colonial, proponiendo unas nuevas ecologías de saberes que mejor se adapten a nuestros tiempos poscoloniales, y que contribuyan en la indispensable tarea de construir conocimientos desde unas perspectivas pluriversales.

Cécile Stehrenberger (IZWT, Universidad de Wuppertal. Alemania): Migración y colonialidad en el contexto de desastres: De Annobón 1988 a Palomares 1966
Sergio Prieto Díaz (Cátedra CONACYT-ECOSUR. México): Del tapón al vórtice: Cartografías decoloniales de la complejidad migratoria en las fronteras de la Frontera Sur de México
Marcelo Camargo Zenteno (Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Bolivia): Cuando se migra con el corazón: Mujeres y migración climática

Curso “Colonialismo energético, extractivismo y transiciones socioecológicas”. Online, 13 Abril-21 Mayo 2021

VÍDEOS DE LAS SESIONES

Aunque ahora mismo la atención está centrada en la pandemia de la COVID19, estamos viviendo numerosas crisis ambientales entre ellas cabe destacar el cambio climático y el agotamiento acelerado de los combustibles fósiles. Hace años que atravesamos el rubicón del cenit del petróleo que indica el declive en las reservas de este recurso energético fundamental para el funcionamiento del sistema-mundo actual. Por lo tanto, en el siglo XXI se advierte la necesidad de una transición en la que ya no estarán disponibles las fuentes de energía utilizadas de forma masiva en los dos últimos siglos. No obstante, al mismo tiempo esta crisis está agudizando los conflictos socioambientales y económicos, generando un multiverso de experiencias que trazan en nuestro siglo el tiempo de las defensas territoriales y las grandes movilizaciones urbanas.

Toda vez que podemos descartar por inciertas y en todo caso muy lejanas las fantasías tecnológicas como la fusión nuclear fría, la esperanza para mitigar la escasez se encuentra en las energías renovables. Por lo tanto, ahora mismo los ojos del mundo científico, del ecologismo, y obviamente de los grandes capitales están puestos sobre esta transición energética. De hecho, según la Agencia Internacional de la Energía durante el año 2020 el crecimiento de las energías renovables fue un 20% superior al de 2019.
En este sentido, hay un importante debate abierto sobre las energías renovables y en particular sobre las energías eólica y fotovoltaica debido a los impactos ambientales que generan sobre el medio, incluyendo claro está, la ocupación y transformación del territorio en el que se instalan. Por otro lado, existe el problema añadido de que el modelo de producción de las energías renovables se basa en la construcción de megaproyectos ya que tiende a seguir el patrón masivo, centralizado y jerárquico de los combustibles fósiles y las nucleares.

Los megaproyectos de renovables que se venden como sostenibles y alternativos se ponen en cuestión por los despojos territoriales que están generando sobre la base de un esquema de colonialismo energético, por ejemplo: en los pueblos Zapotecos e Ikoots del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), en los territorios nórdicos Sami (Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia), en el sur de Francia, en la Península Ibérica, o en el Sáhara Occidental (Marruecos) entre otros. Desde estos lugares del mundo se han denunciado las violaciones de los Derechos Humanos, de los Derechos Indígenas, del Derecho al Territorio y la devastación de la biodiversidad que se están cometiendo con la instalación de grandes extensiones de parques eólicos y fotovoltaicos.

Como todas las infraestructuras industriales, los parques eólicos y el resto de fuentes renovables necesitan materias primas que deben ser extraídas a través de la minería. Esto genera también grandes impactos
ambientales y despojos territoriales que se erigen sobre las relaciones de dominación colonial que sostiene el Norte Global sobre el Sur Global. Esta modalidad de extractivismo supone una importante limitación ya que algunos de los minerales utilizados son escasos en la corteza terrestre. Además, la electrificación del sistema-mundo, incluyendo el transporte implica así mismo una tensión extractiva creciente sobre numerosos minerales que actúan como claros limitantes de esta transición energética. Las energías renovables siguen siendo dependientes de los combustibles fósiles pues éstos son requeridos para extraer los recursos minerales que utilizan, y además las centrales térmicas son necesarias para garantizar la estabilidad de las grandes redes eléctricas. Incluso en el escenario distópico de que arrasaran con todos los territorios indígenas y biodiversos, no lograrían sostener el consumo energético actual de las ciudades y la industria. Por tanto, cualquier intento por sostener el metabolismo urbano – agro – industrial tal y como lo conocemos, sea con energías alternativas o de otro modo, está condenado al fracaso, desde ahí es urgente replantearse el modelo energético y el modelo de desarrollo.

Finalmente, para abordar las crisis climática y energética deben considerarse estas variables del extractivismo y el colonialismo energético sobre las cuales se pretende sostener este tipo de transición energética, actualmente hegemónica. A la luz de este debate se plantean transiciones socioecológicas de bajo consumo energético en el contexto de bioregiones que tiendan a la autosuficiencia. Estas experiencias se basan en las formas y procesos históricos en los que cada territorio se ha ido constituyendo en relación a la cultura que lo habita, en especial las prácticas de los pueblos indígenas y/o campesinos que constituyen las principales referencias para la sostenibilidad, y sin embargo son los más amenazados actualmente.

Sírvase este texto como una introducción para el debate del webminar que trata abrir un diálogo entre los conocimientos profesionales, académicos y científicos, con el conocimiento de los procesos de defensa del territorio, conjugando los análisis críticos del extractivismo y el colonialismo energético, junto con la discusión de los modelos energéticos y las transiciones socioecológicas en curso. De este modo, las 5 sesiones de 2 horas que hemos programado contarán activistas y personas del mundo académico procedentes de Europa y América Latina principalmente.

El curso va dirigido a personas del mundo académico, de la investigación, profesionales, activistas, y estudiantes de diferentes disciplinas con interés en las transiciones energéticas, el cambio climático, los pueblos indígenas, las territorialidades, la biodiversidad y los extractivismos. Las líneas que constituyen el curso son:
● Los impactos de la transición energética sobre la biodiversidad, en especial las infraestructuras de transporte energético, y los megaproyectos de energías renovables (parques eólicos, fotovoltaicos, etc).
● Los impactos socioambientales y de Derechos Humanos, que producen las infraestructuras eólicas
y fovoltaicas, sobre territorios rurales, indígenas y/o campesinos.
● Investigaciones que problematicen el colonialismo energético, atendiendo por un lado a los territorios de sacrificio que son utilizados para la generación de energía renovable, y por otro lado, a las desigualdades existentes en el acceso de las poblaciones a la energía.
● La relación existente entre la extracción de minerales y la transición energética, tanto para los sistemas de generación de energía renovable como para la electrificación del transporte.
● Los límites y alcances de la extracción de minerales escasos que son necesarios para la infraestructura y las tecnologías de la transición energética.
● Los impactos ambientales y socioterritoriales del extractivismo asociado a la transición energética.
● Análisis de los procesos de defensa del territorio en contextos de megaproyectos de energías renovables.
● Políticas públicas y procesos de planificación territorial para la transición energética, con especial atención a la generación de energías renovables.
● Análisis y propuestas de modelos energéticos y territoriales para las transiciones socioecológicas.

13 ABRIL 2021
Transiciones energéticas en el contexto del colonialismo energético y el extractivismo

Ana Esther Ceceña (Observatorio Latinoamericano de Geopolítica / Instituto de Investigaciones Económicas-Universidad Nacional Autónoma de México)
Berta Zúñiga Cáceres, del pueblo lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
Juan Infante Amate (Universidad de Granada, España)
Marco Armiero (KTH Royal Institute of Technology-Estocolmo, Suecia)
Presenta: Iván González Marquéz (Universidad Nacional Autónoma de México).

19 ABRIL 2021
Modelos energéticos: políticas y gestión de las transiciones energéticas
Javier García Breva (Patrono fundador de la Fundación Renovables, España)
Sofía Ávila (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona)
Margarita Mediavilla, (Universidad de Valladolid, España)
Juan Requejo Liberal (AT Clave, España)
Presenta: Diana Osuna (Alianza Energía y Territorio-ALIENTE, España)

27 ABRIL 2021
Extracción de minerales para las transiciones energéticas
Alicia Valero (Universidad de Zaragoza, España)
Geocomunes (México)
Íñigo Capellán (Universidad de Valladolid, España)
Antonio Turiel (CSIC, España)
Presenta: Josefa Sánchez Contreras (UNAM, México)

3 MAYO 2021
Impacts of renewable energies on biodiversity
Martina Carrete (Universidad Pablo de Olavide, España)
Natalia Rebolo (Laboratorio Ecotono-INIBIOMA CONICET, Argentina)
Juan Manuel Pérez-García (Universidad Miguel Hernández de Elche, España)
Juan Traba (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Presenta: Eneko Arrondo (Universidad Miguel Hernández de Elche. España)

11 MAYO 2021
Defensa del territorio frente a los de megaproyectos de renovables
Eva María Fjellheim, Centro de Estudios Sami (Noruega)
Guadalupe Ramirez, Asamblea de Unión Hidalgo (Istmo Tehuantepec, México)
Kiro Eufemio Felipe Jiménez, Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, sede Ixhuatán (México)
L’amassada y Stop EDF Mexique ( Francia)
Luis Bolonio (Alianza Energía y Territorio, ALIENTE, España)
Presenta: Álvaro Campos (Universidad del País Vasco, España)

El curso está registrado en las actividades virtuales del Foro Social Mundial 2021.
Así mismo, como actividad paralela de este curso, hemos lanzando un número especial de la revista Land (MDPI) que amplifique la participación y el impacto de estos debates. Para más info pincha AQUÍ.

COMITÉ DIRECTIVO
Antonio Ortega Santos, Universidad de Granada.
Alberto Matarán Ruiz, Universidad de Granada.

COORDINACIÓN DEL CURSO
Ivan González Márquez, Universidad Nacional Autónoma de México
Josefa Sánchez Contreras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Luis Bolonio, Alianza Energía y Territorio, ALIENTE
Chiara Olivieri, STAND UGR, UToronto
Helios Escalante, STAND UGR, Universidad de Granada, Ecologistas en Acción

ENTIDADES FINANCIADORAS
STAND UGR
Escuela Internacional de Posgrado (Universidad de Granada)
Programa de Doctorado en Historia y Artes (Universidad de Granada)
Ecologistas en Acción
Plataforma Ciudadana por una Transición Ecológica Justa
Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, sede Ixhuatán (México)
Land Journal (MDPI)

Curso “Evaluación de sustentabilidad de sistemas de manejo de recursos naturales”. Online, 13-21 Abril 2021

ENLACE STREAMING

13 ABRIL 2021
Avances y retos en la evaluación de sustentabilidad. El origen y enfoque del MESMIS – Esperanza Arnés (CIGA)
Sistemas dinámicos y complejidad – Carlos González Esquivel (IIES)
Atributos de Sostenibilidad – Esperanza Arnés (CIGA)

14 ABRIL 2021
Sistemas de Manejo de Recursos Naturales: Propiedades y Caracterización – Santiago López Ridaura (CIMMYT)
Paso a Paso con el MESMIS – Esperanza Arnés (CIGA)
Sussi. Ejercicio – Esperanza Arnés (CIGA)

20 ABRIL 2021
Derivación, medición y monitoreo de indicadores de sustentabilidad. Ejercicio – Paola Galicia Gallardo (IIES)
Debate/Ejercicios. Dudas – Esperanza Arnés (CIGA)
Integración de indicadores de sustentabilidad – Esperanza Arnés (CIGA)

21 ABRIL 2021
Integración de indicadores. Ejercicio – Esperanza Arnés (CIGA)
Estudios de caso – Esperanza Arnés (CIGA)
Conclusiones y evaluación final – Esperanza Arnés (CIGA)

Consideraciones prácticas:

  • Las reuniones se realizarán a través de la plataforma Google Meet, por tanto, el alumnado necesitará una cuenta de correo electrónico de Gmail para acceder.
  • Para la obtención del certificado de asistencia, es obligatorio el 75% de la asistencia a las clases.
  • La inscripción se realizará rellenando este formulario

Bibliografía
Libros:

  • Sostenibilidad en sistemas de manejo de recursos naturales en países andinos. Arnés, E. y Astier, M. 2018
  • Evaluación de sustentabilidad para el manejo de sistemas naturales Manual para el técnico comunitario. Ortiz, T., Quiroz, A. y Migoya, C. 2017 
  • Evaluación de sustentabilidad. Un enfoque dinámico y multidimensional. Astier, M., Masera, O. y Galván-Miyoshi, Y. 2008
  • Sustentabilidad y campesinado – Seis experiencias agroecológicas en Latinoamérica. Astier, M. y Hollands, J. 2005
  • Sustentabilidad y manejo de recursos naturales. El marco de evaluación MESMIS. Masera, O., Astier, M. y López-Ridaura, S. 1999

Artículos:

  • Arnés, E., J. Antonio, E. del Val, and M. Astier. 2013. Sustainability and climate variability in low-input peasant maize systems in the central Mexican Highlands. Agriculture, Ecosystems & Environment 181:195–205. doi:10.1016/j.agee.2013.09.022.
  • Arnés, E., Astier, M., Marín-González, O., Díaz-Ambrona C.G.H. 2018. “Participatory evaluation of food and nutritional security through sustainability indicators in a highland peasant system in Guatemala”. Agroecology and Sustainable Food Systems 43 (5): 482-513. DOI:10.1080/21683565.2018.1510871
  • Arnés, E., Díaz-Ambrona C.G.H., Marín-González, O., Astier, M. 2018. “Farmer Field Schools. A tool empowering sustainability and food security in peasant farming systems in the Nicaraguan highlands”. Sustainability, 10 (9): 3020
  • Astier, M., E. N. Speelman, S. López-Ridaura, O. R. Masera, and C. E. González-Esquivel. 2011. Sustainability indicators, alternative strategies and trade-offs in peasant agroecosystems: Analysing 15 case studies from Latin America. International Journal of Agricultural Sustainability 9 (3):409–22. doi:10.1080/14735903.2011.583481.
  • Astier, M., García-Barrios, L., Galván-Miyoshi, Y., González-Esquivel, C.E., Masera,O.R., 2012. Assessing the sustainability of small farmer natural resource man-agement systems. A critical analysis of the MESMIS program (1995-2010). Ecol.Soc. 17 (3), 25, http://dx.doi.org/10.5751/ES-04910-170325
  • Astier, M., Speelman, E.N., López-Ridaura, S., Masera, O.R., González-Esquivel, C.E.,2011. Sustainability indicators, alternative strategies and trade-offs in peas-ant agroecosystems: analysing 15 case studies from Latin America. Int. J. Agric.Sustainability 9, 409–422.
  • Galicia-Gallardo, A., C. Paola, E. González-Esquivel, A. Castillo, A. Monroy-Sánchez, and E. Ceccon. 2018. Organic hibiscus (Hibiscus sabdariffa), social capital and sustainability in an indigenous non-governmental organization from La Montaña, Guerrero, Mexico. Agroecology and Sustainable Food Systems Taylor & Francis:1–18. doi:10.1080/21683565.2018.1539694.
  • González-Esquivel, C. E., Camacho-moreno, E., Larrondo-, L., Sum-rojas, C., León-cifuentes, W. E. De, Vital-, E., … Larrondo-posadas, L. (2020). Sustainability of agroecological interventions in small scale farming systems in the Western Highlands of Guatemala Sustainability of agroecological interventions in small scale farming systems in the Western Highlands of Guatemala. International Journal of Agricultural Sustainability, 1–15. https://doi.org/10.1080/14735903.2020.1770152
  • Hernández, R., Isabel, M., Redondo, B., 2020. Assessment of the impact of an international multidisciplinary intervention project on sustainability at the local level : case study in a community in the Ecuadorian Andes. Environ. Dev. Sustain. https://doi.org/10.1007/s10668-020-00997-3
  • López-Ridaura, S., Keulen, H.V.A.N., Ittersum, M.K.V., Leffelaar, P.A., 2005. Multiscalemethodological framework to derive criteria and indicators for sustainabilityevaluation of peasant natural resource management systems. Environ. Dev. Sus-tainability 7, 51–69.
  • López-Ridaura, S., Masera, O., Astier, M., 2002. Evaluating the sustainability of com-plex socio-environmental systems. The MESMIS framework. Ecol. Indicators 35,135–148.
  • Merlín-Uribe, Y., González-Esquivel, C.E., Contreras-Hernández, A., Zambrano, L.,Moreno-Casasola, P., Astier, M., 2012. Environmental and socio-economic sus-tainability of chinampas (raised beds) in Xochimilco, Mexico City. Int. J. Agric.Sustainability 1, 1–18.
  • Moctezuma-Malagón, A., González-Esquivel, C.E., De la Lanza-Espino, G., González-Rebeles Islas, C., 2008. A methodology for evaluating the sustainability of inlandwetland systems. Aquac. Int. 16, 525–537.
  • Speelman, E.N., López-Ridaura, S., Colomer, N.A., Astier, M., Masera, O.R., 2007. Tenyears of sustainability evaluation using the MESMIS framework: Lessons learnedfrom its application in 28 Latin American case studies. Int. J. Sustainable Dev.World Ecol. 14, 345–361.

Curso “Un balance del metabolismo social. Métodos, estudios de caso y perspectivas futuras”. Online, 5-20 Mayo 2021

VÍDEOS DE LAS SESIONES

El concepto de metabolismo social empezó a popularizarse a finales de la década de 1990 como herramienta para estudiar los intercambios de energía y materiales entre la sociedad y su medio ambiente. Desde entonces, ha ocupado un espacio cada vez más importante no solo en las ciencias ambientales, sino también en otras disciplinas como la economía, la agronomía o la historia. El objetivo de este curso es ofrecer una síntesis de las principales contribuciones realizadas dentro del enfoque del metabolismo social. Se presentarán los enfoques metodológicos más utilizados, estudios de caso para diferentes partes del mundo y un balance final en el que se debatirá sobre legado y sus líneas de trabajo futuras.

5 MAYO 2021
Presentación seminario
Introducción al Metabolismo social – Juan Infante Amate (Universidad de Granada)
Social metabolism and forest change: a long-term socio-ecological perspective – Simone Gingrich (University of Natural Resources and Life Sciences)

6 MAYO 2021
Contabilidad del flujo de materiales. Del MFA a la huella material – Pablo Piñero (Joint Research Center Sevilla)
Introducción al MUSIASEM – Jesús Ramos (Universidad Regional Amazónica)
Metabolismo Social, “Commodity Frontiers” y Conflictos Ambientales – Joan Martínez Alier (Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals)

12 MAYO 2021
El Caribe Insular, una transición a un futuro incierto – Armando Fernández (Fundación Antonio Núñez Jiménez)
El extractivismo como disrupción del metabolismo social latinoamericano – Antonio Di Lisio (Universidad Central de Venezuela)
Conflictividad y metabolismo en países andinos – Mario Pérez Rincón (Universidad del Valle)

13 MAYO 2021
Las venas abiertas de América Latina en la era del Antropoceno (1900-2016) – Juan Infante Amate (Universidad de Granada)
Extractivismo agrario y violencia en Colombia – Alexander Urrego (Universidad de Barcelona)
Metabolismo y cambio agrario en la historia de Costa Rica – Andrea Montero & Anthony Goebble (Universidad de Costa Rica)

19 MAYO 2021
Energy decoupling and decarbonization in Western Europe: a long-term view – Sofia Henriques (Lund University)
Metabolismo, alimentación y cambio climático – Eduardo Aguilera (Universidad Politécnica de Madrid)
La trampa energética de la Revolución Verde en Europa y América del Norte (1830-2012) – Enric Tello (Universidad de Barcelona)

20 MAYO 2021
Agroecología y Metabolismo Social: un enfoque integrado para el análisis de los agroecosistemas – Manuel González de Molina (Universidad Pablo de Olavide)
¿Dónde está la teoría metabólica hoy en día? Lo que se ha avanzado y lo que aún falta por hacer – Víctor Toledo (Universidad Nacional Autónoma de México)
The global metabolic transition – Fridolin Krausmann (University of Natural Resources and Life Sciences)

COMITÉ CIENTÍFICO-ORGANIZADOR
Juan Infante Amate (Universidad de Granada)
Antonio Ortega Santos (Universidad de Granada)
Chiara Olivieri (UToronto)
Helios Escalante Moreno (Universidad de Granada)

ENTIDADES FINANCIADORAS
Becas Leonardo. Fundación BBVA
Escuela Internacional de Posgrado (Universidad de Granada)
Programa de Doctorado en Historia y Artes (Universidad de Granada)
Universidad Pablo de Olavide

Sesión online: Transiciones socioecológicas y territorialidades históricas frente al extractivismo del siglo XXI: los casos de Nariño (Colombia) y el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México)

El próximo miércoles 3 de Febrero, de 19:00 a 20:30 (hora de Granada, España) tendrá lugar un conversatorio en el contexto del módulo “De lo natural a lo social: historia ambiental comparada de Europa y América” del Máster Universitario en Historia: De Europa a América. Sociedades, Poderes y Culturas.

Contaremos con la participación de dos ponentes internacionales:
Josefa Sánchez Contreras, Doctorante en Estudios Mesoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Jerson Esteban Rosero Morán, Doctorante en Ciencias Ambientales, Universidad del Valle (Colombia).
Presenta: Alberto Matarán Ruiz, Profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad de Granada (España).

La actividad será online y se podrá participar o seguir en los siguientes enlaces:
meet.google.com/onx-ouhm-tfi
https://stream.meet.google.com/stream/088ae4b5-aaf3-4974-bd66-e047db3d32cd

RadioLab CO3 – “¿Qué es la decolonización?”

Vuelve RadioLab CO3, para hablar de un concepto que se usa en la historiografía contemporánea: ¿sabes qué es la “decolonización”? Pues sumérgete en él de la mano de Lidia Bocanegra Barbecho, Antonio Ortega Santos y Diego Checa Hidalgo, tres profesores e investigadores del Departamento de Historia Contemporánea de la UGR, miembros del grupo de investigación STAND UGR. ¡Decolonízate!

Estreno: Nuevo canal YouTube STAND UGR

Buenos días, tardes o noches donde estén,

nos complace poder invitarles a nuestro nuevo canal de YouTube, al que hemos ido migrando los vídeos de todos los eventos realizados hasta la fecha, y que seguiremos actualizando de forma constante.

Échenle un ojo, a través del siguiente enlace: YouTube STAND UGR, suscríbanse y activen las notificaciones para que sepan cada vez que subamos algún contenido nuevo.

Asimismo, les invitamos a revisar la página Cápsulas de Conocimiento(s) en la que estamos actualizando las entradas que nuestrxs invitadxs han compartido con el grupo y con Ustedes.

¡Estén atentxs, que empezamos el curso con fuerza!

Cariños,
STAND UGR

Manifiesto internacional en defensa de la selva de Los Chimalapas (Oaxaca, sur de México)

En tiempos de emergencia ambiental y climática la defensa de las selvas del mundo se vuelve una responsabilidad global. El papel ecológico que juegan estos ecosistemas es fundamental para el equilibro planetario y por lo tanto son territorios clave para disminuir los impactos de los cambios globales, incluido el cambio climático. Entre otras muchas funciones, son grandes reservorios de agua dulce y permiten fijar cantidades de CO2 muy superiores a las de otros lugares. En definitiva, evitar la desaparición de las regiones más biodiversas del planeta es esencial para que la especie humana pueda aspirar a un futuro sostenible. Además, el derecho de las diversas formas de existencia y la libre determinación de los pueblos que habitan y cuidan estas selvas desde hace miles de años no es negociable. No podemos permitir que las ansias de enriquecimiento de una minoría privilegiada y las demandas excesivas de materiales de la sociedad industrial sirvan de excusa para acabar con un patrimonio tan valioso. El agotamiento de los recursos no se soluciona extrayendo más hasta esquilmar todo el planeta, sino consumiendo menos y reciclando los materiales que ya se han utilizado.

En esta ocasión se trata de la selva de los Chimalapas ubicada en el sur de México (istmo de Tehuantepec, Oaxaca) que está amenazada entre otras cosas, por megaproyectos mineros a cielo abierto. Estas actividades extractivas generarían enormes impactos ambientales en uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta, alterando miles de hectáreas de selva y contaminando las importantes masas de agua dulce que existen en este territorio que alcanza  594.000 hectáreas de propiedad comunal. 

Atendiendo a esta realidad, demandamos a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México:

  • Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México niegue definitivamente el permiso de exploración para el megaproyecto minero denominado “Santa Marta”, promovido por la empresa canadiense Minaurum Gold Coper. 
  • Que la Secretaría de Economía del Gobierno de México no otorgue las cuatro solicitudes de concesiones mineras que se encuentran en tramite, cuya superficie abarca aproximadamente 107.383,63 hectáreas (aunque afectaría a mucho más territorio) de dónde pretenden extraer oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu) y plomo (Pb).  
  • Que el Gobierno de México junto con los organismos internacionales respeten y reconozcan los derechos inalienables de propiedad comunal del territorio (incluyendo el subsuelo) por parte de los pueblos indígenas zoques (Angpøn) que habitan y cuidan la selva de Los Chimalapas desde hace milenios.
  • Que el Gobierno de México junto con los organismos internacionales articulen las medidas necesarias para el reconocimiento de los valores ecológicos y bioculturales de este territorio, y para su protección efectiva asegurando así la vida del pueblo indígena zoque de Chimalapas.

Expresamos de este modo nuestro apoyo y nuestra solidaridad internacional con la defensa del territorio del pueblo zoque, porque salvar la selva de Los Chimalapas es dar un paso más en la defensa del planeta, la vida y la humanidad. 

Para firmar (antes del 7 de Septiembre) rellenar el siguiente formulario https://forms.gle/rB8DTBQMqH5onHx56 o enviar un correo electrónico a selvachimalapas@gmail.com incluyendo los siguientes datos: personal académico o investigador (nombre y apellidos, país, institución a la que pertenecen, y/o grupos de investigación), profesionales (nombre y apellidos, país, profesión, institución/empresa), ecologistas, defensoras y defensores del territorio (nombre y apellidos, país, y organización o pueblo). Artistas (nombre y apellidos, país, y expresión artística que realizan). Organizaciones y colectivos (nombre, siglas y país). 

International petition to protect the rain forest of Los Chimalapas (Oaxaca, south of Mexico)

In times of environmental and climatic emergency, the defense of the world’s rainforests becomes a global responsibility. The ecological role of these ecosystems is fundamental for the planetary balance and  key to diminish the impacts of global changes, including climate change. Among many other functions, rainforests are large reservoirs of fresh water, as well as they can fix higher quantities of CO2 in comparison to other territories. It is clear that preventing the disappearance of these megabiodiverse regions of the planet is essential for a sustainable future. Moreover, the right to a different form of existence and the self-determination of the indigenous people who have inhabited and cared for these rainforests for thousands of years, cannot be negotiated. We cannot allow that the limitless desire for enrichment of a privileged minority and the excessive demands of materials on the industrial society to serve as excuses to destroy such a valuable heritage. The depletion of resources is not solved by extracting more until the whole planet is exhausted, but by consuming less and recycling the materials that have already been used.

On this occasion, it is the Chimalapas rainforest located in southern Mexico (Isthmus of Tehuantepec, Oaxaca) that is threatened by, among other things, open-pit mining mega-projects. These extractive activities would generate enormous environmental impacts in one of the places with the greatest biodiversity on the planet, altering thousands of hectares of rainforest and contaminating the important bodies of fresh water that exist in this territory that reaches 594,000 hectares of communal property.

In response to this reality, we demand to Andrés Manuel López Obrador, President of Mexico:

  • That the Secretary of the Environment and Natural Resources of the Mexican Government definitively deny the exploration permit for the mining megaproject called “Santa Marta”, promoted by the Canadian company Minaurum Gold Coper. 
  • That the Secretary of Economy of the Government of Mexico does not grant the four applications for mining concessions that are in process, that will cover approximately 107,383.63 hectares (although it would affect a bigger area) from where they intend to extract gold (Au), silver (Ag), copper (Cu) and lead (Pb).  
  • That the Mexican government and international organizations respect and recognize the inalienable rights of communal ownership of the territory (including the subsoil) by the Zoque indigenous people (Angpøn) who have inhabited and cared for the Chimalapas rainforest for thousands of years.
  • That the Government of Mexico and international organizations articulate the necessary measures for the recognition of the ecological and biocultural values of this territory, and for its effective protection, thus assuring the life of the Zoque indigenous people of Chimalapas.

In this way we express our support and international solidarity with the defense of the territory of the Zoque people, because to save the Chimalapas forest is to take another step in the defense of the planet, life and humanity.

To sign-up this petition (before the 7th of september) fill in the following form https://forms.gle/rB8DTBQMqH5onHx56 or send an email to selvachimalapas@gmail.com according to the following: academics and researchers (name, country, institution, research groups), professionals (name, country, profession, institution/company),  environmentalist and defenders of the territory (name, country and organization or indigenous people). Artists (name, country, and artistic expression they perform). Organizations and groups (name, acronym and country). 

Manifeste international pour la défense de la forêt des Chimalapas (Oaxaca, Sud du Mexique)

En ces temps d’urgence environnementale et climatique, la responsabilité dans la défense des forêts du monde entier devient mondiale. Le rôle écologique de ces écosystèmes pour l’équilibre planétaire est fondamental, il s’agit donc de territoires clés pour diminuer les impacts des changements mondiaux, y compris du changement climatique. Parmi d’autres nombreuses fonctions, ce sont de grands réservoirs d’eau qui permettent la fixation de quantités de CO2 bien supérieures à d’autres lieux. En bref, éviter la disparition des régions les plus biodiversifiées de la planète est essentiel pour que l’espèce humaine puisse aspirer à un avenir durable. En outre, le droit à la diversité des formes d’existence et à la libre détermination des peuples qui habitent et prennent soin de ces forêts depuis des milliers d’années ne peut être pas négocié. Nous ne pouvons pas permettre que la soif d’enrichissement d’une minorité privilégiée et les demandes excessives en matériaux de la part de la société industrielle servent de prétexte à la destruction d’un patrimoine aussi précieux. L’épuisement des ressources ne peut se résoudre par davantage d’extraction jusqu’à ce que nous ayons épuisé la planète entière, mais bien par une consommation moindre et par le recyclage des matériaux qui ont déjà été utilisés.

Cette fois, il s’agit de la jungle des Chimalapas située au sud du Mexique (dans l’Isthme de Tehuantepec, État de Oaxaca) qui est menacée, entre autres, par des méga-projets d’exploitation minière à ciel ouvert. Si ces activités extractives se développaient, cela aurait d’énormes répercussions sur l’environnement de l’un des endroits les plus riches en biodiversité de la planète, car ce sont des milliers d’hectares de forêt qui risquent de s’altérer et la pollution engendrée aurait un grave impact sur les importantes masses d’eau douce présentes sur ce territoire qui représente 594 000 hectares de propriété communale.

Face à cette réalité, nous enjoignons Andrés Manuel López Obrador, président du Mexique, de faire en sorte :

  • que le Ministère de l’environnement et des ressources naturelles du gouvernement du Mexique refuse définitivement le permis de prospection pour le méga-projet minier appelé “Santa Marta”, promu par la société canadienne Minaurum Gold Coper ;
  • que le Ministère des affaires économiques du gouvernement du Mexique refuse de donner son accord aux quatre sollicitations de concessions minières en cours d’attribution, qui concernent une superficie d’environ 107 383,63 hectares (bien que cela touche un territoire beaucoup plus vaste) où ils ont l’intention d’extraire de l’or (Au), de l’argent (Ag), du cuivre (Cu) et du plomb (Pb) ;
  • que le gouvernement du Mexique, ainsi que les organisations internationales, respectent et reconnaissent les droits inaliénables de propriété communale du territoire (y compris le sous-sol) des peuples indigènes zoques (Angpøn) qui habitent et prennent soin de la forêt des Chimalapas depuis des millénaires ;
  • que le gouvernement du Mexique, en collaboration avec les organisations internationales, définisse les mesures nécessaires à la reconnaissance des valeurs écologiques et bioculturelles de ce territoire, et à sa protection effective, assurant ainsi la vie du peuple indigène Zoque des Chimalapas ;

Nous exprimons de cette façon notre soutien et notre solidarité internationale pour la défense du territoire du peuple Zoque, car sauver la forêt des Chimalapas, c’est faire un pas de plus dans la défense de la planète, de la vie et de l’humanité.

Internationales Manifest zur Verteidigung des Urwaldes der Chimalapas (Oaxaca, Südmexiko)

In Zeiten des ökologischen und klimatischen Notstandes ist die Verteidigung der Urwälder auf der Erde, eine globalen Verantwortung geworden. Die Bedeutung dieser Ökosysteme ist grundlegend für das globale Gleichgewicht. Insofern sind diese Gebiete entscheidend für die Reduzierung der Auswirkungen der globalen Veränderungen, wobei der Klimawandel hierin mit eingeschlossen ist. Neben vielen anderen Funktionen, sind sie große Süßwasserreservoirs und binden weit mehr Mengen an CO2, als dies andere Gebiete leisten können. Das Verschwinden dieser Regionen zu vermeiden, die die größte Artenvielfalt des Planeten aufweisen, ist definitiv essentiell, damit die menschliche Spezies auf eine nachhaltige Zukunft hoffen kann. Des Weiteren ist das Existenzrecht der verschiedenen Lebensformen, sowie das Recht auf freie Selbstbestimmung der Völker, die seit Jahrtausenden diese Wälder bewohnen und behüten, nicht verhandelbar.  Wir können nicht zulassen, dass die Gier nach Reichtum einer privilegierten Minderheit und die exzessive Nachfrage der Industriegesellschaft nach Material als Rechtfertigung dafür dienen, dieses so wertvolle Erbe zu zerstören. Die Erschöpfung der Ressourcen wird nicht dadurch gelöst, indem man mehr, bis zur völligen Auslaugung des Planeten abbaut, sondern indem weniger verbraucht wird und bereits gebrauchte Materialien wiederverwendet werden. 

In diesem Fall handelt es sich um den Urwald der Chimalapas, der sich im Süden Mexikos befindet (Isthmus von Tehuantepec, Oaxaca) und der unter anderem von Tagebaumegaprojekten bedroht wird. Diese extraktiven Aktivitäten verursachen in einem Gebiet mit der größten biologischen Vielfalt des Planeten enorme Umweltbeeinträchtigungen, indem in dem Gebiet, das 594.000 gemeinschaftlichen Besitzes umfasst, Tausende von Hektar Urwalds ruiniert und bedeutende Mengen an Süßwasser verschmutzt werden. 

Im Anbetracht dieser Tatsachen fordern wir den Präsidenten von Mexiko, Andrés Manuel López Obrador auf,  

  • dass die Genehmigung zur Erkundung für das von dem kanadischen Unternehmen Minaurum Gold Coper vorangetriebene Tagebaumegaprojekt „Santa Marta“ endgültig vom Ministerium für Umwelt und natürlicher Vorkommen der mexikanischen Bundesregierung abgelehnt wird. 
  • dass das Energieministerium der mexikanischen Bundesregierung, die sich im Genehmigungsverfahren befindlichen beantragten Minenkonzessionen, deren Fläche ca. 107.383,63 ha umfassen (wobei eine weit größere Fläche beeinträchtigt sein würde), wo Gold (Au), Silber (Ag), Kupfer (Cu) und Blei (Pb) abgebaut werden soll, nicht genehmigt.
  • dass die mexikanische Bundesregierung, gemeinsam mit den internationalen Organisationen, die unveräußerlichen Rechte des gemeinschaftlichen Besitzes (den Untergrund mit eingeschlossen) auf dem Gebiet der indigenen Völker der Zoques (Angpøn), die seit Jahrtausenden den Urwald der Chimalapas bewohnen und behüten,  anerkennt und achtet. 
  • dass die mexikanische Bundesregierung, gemeinsam mit den internationalen Organisationen, die notwendigen Maßnahmen zur Anerkennung der ökologischen und biokulturellen Werte in diesem Gebiet und für deren wirksamen Schutz ergreift, und damit auch das Leben und Überleben des indigenen Volkes der Zoque in den Chimalapas garantiert.  

Hiermit drücken wir unsere Unterstützung und unsere internationale Solidarität mit der Verteidigung des Gebiets des Volkes der Zoque aus, weil mit der Rettung des Urwaldes der Chimalapas ein weiterer Schritt zur Verteidigung des Planeten, des Lebens und der Menschheit gemacht wird. 

Zur Unterzeichnung (bitte vor dem 7. September 2020) füllen Sie bitte folgendes Formular aus: https://forms.gle/rB8DTBQMqH5onHx56 oder schreiben Sie eine e-mail an: selvachimalapas@gmail.com mit den folgenden Angaben: Vorname und Name, Land. Akademiker*innen und Forscher*innen außerdem noch die Institution, und Zugehörigkeit zu Forschungsgruppen.

Führungskräfte außerdem noch Beruf und Institution bzw. Unternehmen

Umweltschützer*innen und Verteidiger*innen von indigenen Gebieten außerdem noch Organisation und indigene Zugehörigkeit

Künstler*innen außerdem noch das künstlerische Projekt

Organisationen und Kollektive außerdem noch den Namen, Abkürzung und Land.

PRIMER GRUPO DE FIRMANTES.

David HarveyUSACity University of New York
Alicia Castellanos GuerreroMéxicoUniversidad Autónoma Metropolitana -Iztapalapa
Boaventura SantosPortugalUniversidade de Coimbra
Sylvia MarcosMéxicoRed de feminismos descoloniales
Raúl Zibechi UruguayActivista
Jorge RiechmannEspañaUniversidad Autónoma de Madrid
Marta Soler Montiel España Universidad de Sevilla 
Enrique LeffMéxicoUNAM
Marit RosolCanadaUniversity of Calgary
FherMéxico Grupo Mana
Ana Ester Ceceña MéxicoInstituto de Investigaciones Económicas 
Rubén Isaac Albarrán MéxicoCafé Tacuba
Márgara MillanMéxicoUNAM
Gilberto Lopez y Rivas MéxicoInstituto Nacional de Antropología e Historia – Morelos
Eva Botella OrdinasEspañaUniversidad Autónoma de Madrid
William GoldsmithUSACornell University
Rocio MartinezMexicoUNACH
Giovanni AllegrettiPortugalCES, Universidad de Coimbra.
Gilda ColloArgentinaCicterra CONICET  – FFyH UNC
Christy PetropoulouGreciaUniversidad del mar Egeo
Alexander ScottUSAUniversity of California, Riverside
Céline VerissimoBrasilUNIVERSIDADE FEDERAL DA INTEGRAÇÃO LATINO-AMERICANA
Andreas WirzSuizahttp://www.inura.org / http://www.archipel.ch 
Barbara Van DyckReino UnidoCoventry University 
José Angel Quintero Weir VenezuelaUniversidad del Zulia
Alicia ValeroEspañaUniversidad de Zaragoza
Michael EdwardsReino UnidoUniversity College of London
Arie van WijngaardenHolandaCity of Amsterdam
Peter McLarenUSAChapman University, UCLA
Mekhitarian JulietteBélgicaUniversité Libre de Bruxelles
Raffaele PalosciaItaliaUniversità di Firenze
Laura ColiniAlemaniaTesserae Urban Social Research 
Tim SchwarzeReino UnidoUniversity of St Andrews
Gloria Isabel Guzmán CasadoEspañaUniversidad Pablo de Olavide
William I Robinson USAUniversity of California
Eve Darian-SmithUSAUniversity of California
Yago Martínez AlvarezEspañaEcologistas en Acción
Ana Quiñones TorresColombiaPontificia Universidad Javeriana
Erik KojolaUSATexas Christian University
Camila PerroneItaliaUniversità di Firenze

ORGANIZACIONES FIRMANTES.

Oficina Ecuménica por la Paz y la
Justicia en Múnich
AlemaniaCasa Armaluz Organización de Educación Acción Comunitaria del Pueblo Originario de San Pedro Cuajimalpa  México
Universidad de la Tierra – OaxacaMéxico Centro de Documentación sobre ZapatismoEstado Español
HumanrightschiapasSuizaCentro de Estudios Casa de los Pueblos (CECAP)México 
STAND-UGREspañaColectiva InfinitaMéxico
London Mexico SolidarityReino UnidoColectivo en Defensa del Trabajo, Tierra y TerritorioMéxico
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo A.C.MéxicoColectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios        México
Movimiento de Mujeres de Kurdistán en America LatinaAmerica LatinaColectivo xhuba huinniMéxico 
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec ACMéxicoComité Ixtepecano por vida y territorio, Oaxaca, MéxicoMéxico
Espiral de solidaridad-semilla de resistenciaGreciaCoordinadora Indígena Popular Autónoma CINPA-MIMéxico
Centro de Lengua y Cultura Zoque de ChiapasMéxicoCoordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) México
Confederación General del TrabajoEstado EspañolEcologista universal México 
Maderas del Pueblo del Sureste, AC México Espacio de mujeres las meñas del Comité IxtepecanoMéxico
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en  Defensa de la Tierra y el Territorio APIIDTTMéxicoEspoir Chiapas – Esperanza ChiapasFrancia
Associació Solidaria Cafè Rebeldía-InfoespaiCatalunyaExtinction Rebellion MedellínColombia
Colectivo de Mujeres Zoques de ChiapasMéxicoExtintion Rebellion México 
El Proceso de Articulación Sierra de Santa MarthaMéxicoMovimiento de los Pueblos/por un socialimo feminista desde abajoLatinoamérica
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y LibertadMéxicoFridays For Future YucatánMéxico
Guardianes del Mar de San Dionisio del Mar, OaxacaMéxico International Network for Urban Research and Action INURASuiza
Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate ZapatistaGreciaIzquierda Latinoamericana SocialistaLatinoamérica
Ecologistas en Acción EspañaLa Cuadra A.C. Huerto Roma VerdeMéxico 
Association Mut Vitz 13FranceFeminismo Comunitario AntipatriarcalBolivia
Frente Popular Darío Santillán Corriente PlurinacionalArgentina Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio SocialLatinoamérica 
Mujerxs de la Sexta en la Otra Europa, Red de Resistencia y RebeldíaEuropaOrganizaciones Indias por los Derechos Humanos en OaxacaMéxico
Bachillerato Comunitario de San Francisco La Paz, Chimalapas.MéxicoPrevención, Capacitación y Defensa del Migrante,A.C. (PRECADEM).México
Tequio Juridico A. C. MéxicoResistencia Civil de Candelaria, México México
CDH – Espacios para la defensa, el florecimiento y apoyo comunitario.MéxicoServicios para una Educación Alternativa, EDUCAMéxico 
Colectivo IngeniumMex México Adherentes a la Sexta BarcelonaEspaña
Comite de Solidaridad con los Pueblos en
Resistencia de América Latina (COSPRAL)
AlemaniaTxiapasekin (Plataforma Vasca de Solidaridad con chiapas)Pais Vasco
Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el TerritorioMéxico Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito FederalMéxico 
Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM)México Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca, S.C.México
Consejo del Pueblo Maya -CPO-GuatemalaSección XXII CNTE-SNTEMéxico 
Centro Calpulli A. C.MéxicoServicios del Pueblo Mixe A.C. (SER A.C.)México
Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura (CPOOEM)México Union de comunidades indígenas de la zona norte del istmo. UCIZONI México 
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en OaxacaMéxico 

FIRMANTES

Ana Ortiz Sánchez ReneroMexicoENAH
Andres GarcíaMéxicotizne-UAM-C
Annie BoekmeyerBélgicaUniversidad de Gante 
Nashieeli Valencia Núñez México Ixtepec
Veronica Tiiz ÑagierMexicoINAH
Adolfo G. NavarroMéxico Facultad de ciencias UNAM
Adrián AlmazánEspañaUniversidad de Deusto
Alberto BentancourMéxico UNAM
Alberto Matarán RuizEspañaUniversidad de Granada
Alejandro Fujigaki LaresMéxicoUNAM
Alexander ScottUSAUniversity of California, Riverside
Alfonsina Arriaga JimenezAustraliaUniversity of New England
Alicia Castellanos GuerreroMéxicoUniversidad Autónoma Metropolitana -Iztapalapa
Alicia ValeroEspañaUniversidad de Zaragoza
Alma Osorio GuzmánHolandaSpaans Activo 
Álvaro Restrepo GaviriaColombiaAsamblea Virtual Ambiental Latinoamericana
Ana Cristina Pérez OchoaMéxicoPersonal
Ana de Ita Rubio México Centro de estudios para el cambio del campo mexicano, AC.
Ana Ester Ceceña MéxicoInstituto de Investigaciones Económicas 
Ana Isabel Perez PerezEuskal Herria/País VascoSTEILAS sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza
Ana María Ochoa VillicañaMéxicoSupremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán
Ana Quiñones TorresColombiaPontifica Universidad Javeriana
Andrea González México UNAM
Andreas WirzSuizahttp://www.inura.org / http://www.archipel.ch 
Andrés CarmonaMéxicoIndependiente
Ángela SandovalMéxicoUAM
Antonio Ortega SantosEspañaUniversidad de Granada
Araceli Burguete Cal y Mayor.México Centro de investigaciónes y estudios superiores en Antropología Social. (CIE-SAS CHIAPAS)
Arie van WijngaardenHolandaCity of Amsterdam
Ashley FentUSAVassar College
Aureliano MartinEspañaUniversidad de Granada
Barbara Van DyckReino UnidoCoventry University 
Bernard OuelletCanadaCegep de lOutaouais
Boaventura SantosPortugalUniversidade de Coimbra
Byron MillerCanadaUniversity of Calgary
Camila PerroneItaliaUniversità di Firenze
Carlo CellamareItalia“Sapienza” Università di Roma
Céline VerissimoBrasilUNIVERSIDADE FEDERAL DA INTEGRAÇÃO LATINO-AMERICANA
Chiara BelingarduItaliaDicea Sapienza Università di Roma
Chloé BaumesFranciaONU 
Christopher Chase-DunnUSAUniversity of California-Riverside
Christy PetropoulouGreciaUniversidad del mar Egeo
Claudia A. Valenzuela A.AlemaniaUniversität Hamburg
Cristina Mapes México UNAM
Cristina SteffenMéxicoUniversidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México
Cruz Edmundo Sotelo MendiolaMéxico BUAP y ULSA Oax.
Cuauhtémoc Gonzáles Pacheco México Universidad Autónoma de la Ciudad de México 
Danilo BorjaEcuadorUniversidad de Calgary
David HarveyUSACity University of New York
Domingo Sánchez FuentesEspañaUniversidad de Sevilla
Donaji Cruz LópezMéxicoENAH-INAH
Dr. Carlos ManzoMéxicoUniversidad Autónoma Comunal de Oaxaca
Dr. León Enrique AvilaMéxico Universidad Intercultural de Chiapas
Ekaterina JimenezAlemaniaGoethe-Institut
Elia Gracía PadillaMéxico Biodiversidad de oaxaca A.C
Elisa Cruz RuedaMéxicoUniversidad Autónoma de Chiapas
Emmanuel México Cantante
Enrique LeffMéxicoUNAM
Enrique RajchenbergMéxicoUNAM
Erik KojolaUSATexas Christian University
Esteban Ortiz Rodea México Laboratorio Ambiental Estratégico
Eufemio Felipe Jiménez Coordinador del Centro universitario de la UACO, San Francisco IxhuatánMéxicoUniversidad Autónoma Comunal de Oaxaca
Eva Botella OrdinasEspañaUniversidad Autónoma de Madrid
Eve Darian-SmithUSAUniversity of California
Felipe I. Echenique MarchMéxico INAH
Fernanda PazMéxico UNAM
FherMéxico Grupo Mana
Fortino Dominguez RuedaMéxico Universidad de Guadalajara
Francisca Urias HermodilloMexicoJubilada Uam Xoch
Gabriela Arriola CadenaMéxicoRed Alebrije a.c.
Gilberto Lopez y Rivas MéxicoInstituto Nacional de Antropología e Historia – Morelos
Gilda ColloArgentinaCicterra CONICET  – FFyH UNC
Giovanni AllegrettiPortugalCES, Universidad de Coimbra.
Gloria Isabel Guzmán CasadoEspañaUniversidad Pablo de Olavide Sevilla
Guadalupe Meza LavaniegosMéxicoUniversidad de Guanajuato , Escuela Normal superior 
Héctor Javier Sánchez PérezMéxico Colegio de la frontera sur
Hermann BellinghausenMéxicoOjarasca y La Jornada
Homero AridjisMéxico UNAM
Ilda Cayetano MateosMéxicoUniversidad Autónoma Comunal de Oaxaca
ISABEL MARIA HARO PEREZEspañaISEC. UNIVERSIDAD DE CORDOBA
Iván Azuara MonterMéxico Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Ivan Murray MasEspañaUniversitat de les Illes Balears
Iván Restrepo Fernández México CECODES y director del suplemento de la jornada ecológica 
Jaime Martínez LunaMéxicoUniversidad Autónoma Comunal de Oaxaca
James HeinUSACalifornia State University, Los Angeles
Jean-Marie Van der MarenQuébec – CanadaNouveau Parti Démocratique
Jens MartignoniSuizaFleXibles, Association for the investigation of new-economy systems
Jimena Sasso MéxicoUNAM
Joan BenachEspañaUniversidad Pompeu Fabra
Jorge RiechmannEspañaUniversidad Autónoma de Madrid, España
José Angel Quintero Weir VenezuelaUniversidad del Zulia – Venezuela
José Bellver SoroaEspañaFUHEM
José Enrique Victoria SaavedraMéxico Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
Jose Luis Aguilar López México Instituto de Ecológia
Juan José Agustín Reyes RodríguezMéxico The University of Michigan, Ann Arbor, USA.
Kathryn DixUSAUniversidad de Brandeis
Kosta MatheyAlemaniaGLOBUS (Global Urban Studies Institute) 
Laura AvalosCanadaOttawa Labour District Council
Laura ColiniAlemaniaTessreae Urban Social Research 
Laura Espejel LópezMéxicoUNAM
Liliana RicoMéxico – Canada Afio
Lorenzo TripodiAlemaniaTesserae Urban Social Research, Berlin
Lucie DerauwBélgicaCruz Roga Bélgica
Maira Alcalá López México Sep
Marco Araña CedeñoMéxico Instituto Nacional de Nutrición José Zubirán
Márgara MillanMéxicoUNAM
Margarita DaltonMéxico CIESAS-OAXACA
María Dolores CórdobaArgentinaUNSJ
María Fernanda Pérez OchoaMéxicoENAH
María Guadalupe Guadarrama HuertaMéxicoUNAM
María Isabel Martínez RamírezMéxicoInstituto de Investigaciones Históricas, UNAM
María Isabel Osorio MartínezMéxicoUNAM
Mariana Benítez México UNAM
Mariana Linares MoralesMéxico UNAM
Marit RosolCanadaUniversity of Calgary, Geography
Marta Soler Montiel España Departamento de Economía Aplicada II, Universidad de Sevilla 
Martin MantxoEuskal Herria (País Vasco)TRADENER,  A Planeta
Martine GerardyBélgicaMiembro fundador del Grupo CafeZ en Lieja, Bélgica
Mayleth Echegollen Guzmán México Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 
Mekhitarian JulietteBélgicaUniversité Libre de Bruxelles
Michael EdwardsReino UnidoUniversity College of London
Miguél Ángel de LabraMéxico Instituto de biología UNAM
Miguél Ángel Vázquez Sánchez México Colegio de la frontera sur
Mtra. Estela Robles  MéxicoUniversidad Autónoma Comunal de Oaxaca
Nemecio Rodríguez México Centro de investigaciones 
Norma Rodríguez García México Secretaría de Cultura del Estado de México 
Ofelia MedinaMéxicoindependiente 
Óscar CarpinteroEspañaUniversidad de Valladolid
Pablo Saralegui DíezEspañaUniversidad Pablo de Olavide
Patricia ManjarrezMéxicoUNAM
Patricia PeñalozaMéxicoBENM
Patricia RojasMéxicoInstituto Nacional de Pesca
Pedro Uc BeMéxicoAsamblea Múuch’ Xíinbal
Peter McLarenUSAChapman University, and Emeritus Professor, UCLA
Philipp KlausSuizaETH Zurich
Pinelopi VergouGreciaUniversity of Thessaly
Raffaele PalosciaItaliaUniversità di Firenze
Raúl Zibechi Uruguayactivista
Reartes WalterArgentinaUNCA
Rhina RouxMéxicoUniversidad Autónoma Metropolitana
Ricardo Barbosa JrBrasilDepartment of Geography, University of Calgary
Roberto santiagoMéxico UABJO
Rocio MartinezMexicoUNACH
Rocío Servin JiménezMéxicoUniversidad de Guanajuato
Rosa RosanoMéxico-FranciaUniversité de Lyon II, Francia
Rose BarbozaBrasilCES
Rubén Isaac Albarrán MéxicoCafé Tacuba
Ruben Valencia NuñezMéxicoUniversidad Autónoma Comunal de Oaxaca
Sabino López Aquino México Artista plástico
Silvia MatukFranciaGEODomus
Solange LessardCanadaUnion des artistes
Sylvia MarcosMéxicoRed de feminismos descoloniales
Tim SchwarzeReino UnidoUniversity of St Andrews
Ute LehrerCanadaYork University
Vilma AlmendraColombia Del pueblo Nasa y Misak del Cauca
William GoldsmithUSACornell University
William I Robinson USAUniversity of California at Santa Barbara 
Yago Martínez AlvarezEspañaEcologistas en Acción
Doiron IrèneCanadaPersonnelle
Mélanie LeducCanada Aucune
Rosa Odavia AngelesMéxicoIndependiente.
 Agustín Palizada ValenciaMéxicoadherente a la Sexta en la ciudad de México
Adriana HenaoColombiaIndependiente
Agurtzane Zubiri IbarrondoPaís Vasco. EspañaEkologiskak Martxan
Agustín BernalMéxicoGuardabosques de Cobos
Alba López Mexico Universidad de ciencias y artes de Chiapas 
Alberto HidalgoMéxicoFFyL
Aldo González RojasMéxicoUnión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca, S. C.
Alehli Sánchez MéxicoUnam 
Alejandra Sánchez MéxicoIndependiente
Alejandra TorresColombiaUniversidad Santo Tomás sede Villavicencio
Alejandro Castaneira Mexico Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) 
Alejandro Coria GarcíaMéxicoNo
Alejandro López LópezMéxicoAsamblea Comunitaria de Álvaro Obregón (Gui xhi Ro)
Alessandro MorosinUSARefuse Fascism
Alèssi Dell’UmbriaFranciaOstau dau País Marselhés
Alex MoralesMexicoRed de Resistencia y Rebeldía “La Otra Tuxtla” (RRR La Otra Tuxtla)
Alex NájeraMéxicoUniversidad
Alexander De La CampaUSAA Future for Veterans Foundation
Alfonso Enriquez CastilloMéxicoLa Sanadora
Alonso Pérez AvendañoMéxico Independiente 
Ana Celia Martínez HernándezMéxicoUniversidad Iberoamericana
Ana Correro HumanesEspañaArran de terra
Ana Dorrego CarlónESPAÑAINDEPENDIENTE
Ana Jimenez Talavera España Ecotono S. Coop. And
Ana Pérez México Independiente 
Ana Serna MartínezEuskal Herriaon my own behalf
Anallely Jurado GonzalezMexicoAsociacion Civil
Andrea BianchettoMéxicoUniversidad Autónoma Chapingo
Andrea Méndez Oceguera México Unicach 
Andrea Vargas estradaMéxico UMSNH
Anel Fabian Corrales México Unicach
Ángela Ma.Rios Rojas Colombia Mesa Ambiental Envigado MAE
Angelica Marina Salcedo UvillaMéxicoSEP
Anne VervierBélgicaAnne Vervier
Anne Westermann AlemaniaNone
Antonio Bernal MarínMexicoInstituto universitario Puebla 
Armando Ramirez CarrilloMéxicoJubilado
Arturo “Oso” MoralesMéxicoIndependiente
Beatriz Gaitán DiazLeal  MéxicoJubilada
Beatriz VelaMéxico Cuerpos parlantes 
Begoña LecumberriMéxico Independiente 
Bellanira López SánchezMéxicoSocióloga Rural
Beltzaiz PatxiFranciaindependant
Benita Rodríguez SánchezMéxicoAdherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Bia’ni Madsa’ Juárez LópezMéxicoCultural Survival
Biani Paola Sánchez LópezMéxicoCoordinadora Socialista Revolucionaria
Blanca Castañón CanalsMéxicoEspiral por la Vida, A.C
BorelFranceUCR
Braulio Ricoy DavidMéxicoUniversidad de ciencias y artes de Chiapas
Caitlin SchroeringUSAUniversity of Pittsburgh
Carlos Beas Torres México UCIZONI 
Carlos Cruz RiosMéxicoEscuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca
Carlos López México —-
Carlos MolarMexicoINBA
Cassaigne VeroniqueFranciaINDIVIDUAL
Cecilia Trinidad Cruz LópezMéxicoReligiosa
Cecilia VázquezMéxicoINAH
César Enrique Cortes MoraMexicoMetrocert SC
Cinthya AlvaradoMéxicon/a
Clau CoratellaMéxico Salvemos la Selva 
Constanza monterrubio México Universidad de kent Reino Unido/UNAM
Damián PeñaArgentinaUniversidad de Buenos Aires
Daniel Cirilo LópezMéxicoIndependiente 
Daniel Sandoval CervantesMéxicoANEICJ
Daniella Naranjo RenteríaMéxicoUniversidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo 
danielleFranciacentres sociaux
David JiménezMéxicoColectivo Geo- grafías Comunitarias. Puebla. 
David Vázquez México UNICACH
Dayana Chan Rodríguez México UAM 
Denisse Quintero México Agentes Secretos
Diana Ángeles VázquezMéxicoUniversidad Autónoma Metropolitana
Diana Ramírez Colombia Independiente
Doménica Gutiérrez Miranda México Independiente
Domingo MarínHondurasPeriodista defensor de derechos humanos
Eduardo Espinosa SáenzMéxicoIndependiente
Elizabeth MontañoMéxicoIEMS
Elsa Leyva México Independiente
Elvia Solares Chávez México Nativitas Zacapan por la Defensa de la Tierra y el Agua 
Emma MarziItaliaUniversity of East Anglia
Emmanuel PizañaMéxicoSEP
Enrique Santos León México UNAM
Enrique Victoria Saavedra MéxicoUAM 
Erydani Próspero MoraMéxicoUNIVIM
Esperanza Pilar Chagoya MingüerMéxicoPastoral Social de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca
Esteban Ortiz RodeaMéxico independiente
Esther GagnonCanadaPostes Canada
Eunice Martínez Reyes México Universidad tecnológica del sureste de Veracruz 
Favre Isabelle FranciaTraverse ! 
Félix H. García LázcarezMéxicoSección XXII CNTE.
Fernández Anne FranciaPmi 
Fernando A. González FariasMéxicoUniversidad Nacional Autónoma de México
Fernando Sánchez Martínez México INAH 
Fernando Soberanes GutiérrezMéxicoEstudio de arquitectura experimental REST
Fernando ValadezMéxico  Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.
Frances HudonCanadaRéseau écocitoyen de Saint-Lambert
Francesco sasso rojasMexicoPersonal
Francisco Israel González LeyvaMéxicoCDESCANT A.C.
Francisco Javier Lopera Lopera Colombia Extinction Rebellion Medellín 
Francisco Oswaldo González Lorenzo México UACM
G. Alfredo Ramírez OgandoAlemaniaMatemático
Galleni SoniaBélgicaNone
Genaro JiménezMéxicoNinguna
Genotte Nathalie BélgicaCpas 
Germán García MarroquiEspañaOngi ETORRI errefuxiatuak 
Gina Ileana chacon Mexico WN programa México 
Goyo Desgarennes GarzónMéxicoMvseo Privado
Graf RomanFranciaaucune
Grecia Naranjo Rentería MéxicoITMORELIA
Guadalupe Lourdes Granados Nieves México  Mujeres de la periferia  zona volcanes 
Guillermo Hernández Antonio México Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca
Héctor Pérez PintorMéxicoUMSNH
Herbert TrollEspañaEQUO Verdes Granada 
Hilda RiveraMéxicoFrente amplio ambientalista
Hortensia de Vega Nova México INAH
Igor OlabarrietaEuskal HerriaAyuntamiento Bilbao
Isabel Bueno García ReyesMéxicoMawashi Reiki
Ivete Leyva CastroMéxico Acción Colectiva Socioambiental, A.C. 
Jaime Maussan México Tercer milenio noticias.
Jair Linares Flores México Preparatoria Oficial Núm. 323
Javier Sentíes LabordeMéxicoAcción Colectiva Socioambiental, A.C.
Jerónimo RajchenbergMéxicoMúsico
JF SibuéFranciaintérim
jo-anne RobertCanada
retraitée
John Sebastian Buitrago AmayaColombiaUSTA
Jonas LassAlemaniadie multivision e.V.
Jordi GomeztejedaMéxico
Jorge DuránMéxicoIEEA
Jorge Gómez GuzmánApoyo total a la petición.Independiente
Jorge RodríguezMéxicoJubilado
Jorge Rojas Carrillo México Independiente 
Jorge Salinas JardonMéxicoColectivo de Telefonistas Zapatistas, CTZ.
Jose Alfonso Gálvez Salinas EspañaAUVASA
Jose Antonio Foronda FarroMéxico  (PRECADEM, A, C. y TICPM)
Jose de Jesus Meza S.MéxicoCINVESTAV
José Luis Avendaño C.MéxicoFREMAC
José Munoa México Uaem
José Rodríguez Apresa EspañaHábitat Cuatro, Soc. Coop. And. 
Juan Carlos Herrera México Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación 
Juan Carlos Sánchez Antonio México UNAM
Juan Enrique Nieto de la VaraMéxico Centro Cultural Patio Nayapi
Juan José Agustín Reyes RodríguezMéxicoEscuela Nacional de Agricultura, Chapingo
Juan ManuelMéxicoMural Iztapalapa
Juan Vicente Iborra MallentEspañaUNAM
Juana I. Ramirez Villegas México UCIZONI A.C
Julio Omar Gómez SánchezMexicoFreelance
Jumet DanièleBelgica
ka nicolásMéxicoindependiente
Karen AltuzarMéxicoUNICACH 
Karla Vizcarra México Situam
Karma SamtenLhamoBélgicaA mon compte
Katy MachoaEcuadorComunidad Kkichwa de Shamato
Katya Chavelas ValenciaMéxicoIndependiente
Laura Mendoza SandovalItaliaScuola Normale Superiore
Laura UlloaMexicoJubilada
Laura VergaraMéxicoNinguna
lauzon ChristineCanadaaucune
León Sedov Fierro ResendizMéxicoMexicali Resiste
Leonardo Francisco Sasso YadaMéxicoAcuagranjas, Consultores en Acuacultura, s.a de c.v.
Leuri Sánchez García México Instituto Tecnológico de Oaxaca 
Lili ParraMéxicoAsunción
Lilia ColinMéxicoVoces unidas  por un México sustentable
Liliana DaunesArgentinaFeminista de Abya Yala
Lisbet Sánchez GutiérrezMéxicoSan Miguel Chimalapa
Lìse Balcer QuébecAucune 
Lorena MalMexicoIndependiente
Lorena S. México Independiente
Lorena SotoMexicoIndependiente
Lourdes de los Reyes GarciaMéxico Sembradores de Qi
Lucero Martínez MéxicoAmaranto Nutre
Lucia Cortes HerreraMéxicoU de G
Luciano RiverosChileIndependiente
Luis Alberto García Aguirre México Independiente 
Luis Ángel TapiaMéxico RXTC
Luis Bracamontes Nájera México Universidad Nacional Autónoma de México 
Luis Fueyo Mac DonaldMéxico CeIBA
Luisa Menéndez  AguirreEspañaOngi ETORRI errefuxiatuak 
Ma Eugenia Alba México Independiente
Madai Garcia GonzálezMéxico Ediciones La Social
Manoli Etxeberria RamajoEuskal HerriaKomite Internazionalistak 
Manuel Antonio RuizMéxicoPreparatoria Comunitaria José Martí, San Francisco Ixhuatán
Manuel EsparzaMéxicoINAH
Manuel Montiel EsquerMéxicoparticular
Marco ClausenAlemaniacollective learning
Marco Polo Hernández SantiagoMéxicoPersonal
Marco SotoMéxicoBAI
Marcos ThéoFranciaAssociation
María Cristina García AguirreMéxicoIndependiente 
María Cristina Soria Pérez México SEP
María Dolores Peñaloza JuanMéxicoLetras Verdes
María García Gallegos México UNAM
María Neida Romero OlmosMéxicoRancho Agroecológic la Matatena
Maria Sofía HernándezArgentinaSecretaria de lucha contra las drogas. Sedronar. Argentina 
Maria Teresa Cervantes RojasMéxico Sociedad Civil
María Teresa Ramírez CeballosMéxicoCentro Cultural Patio Nayapi
Maria von LentheAlemaniaIndependiente
Mariana SassoMexicoNinguna
Mariángeles Alba OlveraMéxicoVía Educación
Marina Cadaval México ISS – EUR
Marina Mohar AcedoMexico Independiente 
Marisela GomezUSASocial Health Concepts 
Marla Valencia Tello México SEP
Martha Martínez MarínMéxicoIndependiente
Mathilde BerguerandFrancianone
Matilde Belém Huerta LastraMéxicoA titulo personal
Mayra López PinedaMéxicoArtículo 19 Oficina para México y Centroamérica
Michael Matus gomez. MexicoParticular
Miguel Angel García AguirreMéxicoComité Nacional para la Defensa de los Chimalapas
Miguel Ángel García Rojas CD. de México Colectivo Luciérnagas que siembran
Miguel Darío Hidalgo CastroMéxico Brigada Magisterial de Tuxtepec “Desde abajo y a la izquierda”
Miguel G. Álvarez CuevasMéxicoIndependiente
Miguel Hernández PalaciosMéxicoUNAM
Mireia PérezEspañaFCPyS UNAM
Mirene Begiristain ZubillagaPais Vasco Universidad del Pais Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Mónica Areli Figueroa RamírezMéxico
particular
Morelia Aguirre FuentesMéxico Ayuntamiento de Morelia
Mouthuy SandrineBélgica forma
Myriam MorissetteCanadacsrh
Nalleli agüero SuizaUniversidad de Berna, Suiza
Nallieli Gracía AgüeroZurich Suiza Directora del grupo de Danza ” Agua azul”
Natalia Gaspar Pérez México Benemérita universidad autónoma de Puebla 
Nazareth Lydice rosas Ramirez Mexico Escuela de vida y movimiento Ollin Yoliztli
Universidad autónoma Metropolitana Xochimilco
Universidad Autónoma de la Ciudad de México 
Nelly Reynoso GonzálezMéxico Red socioambiental paraíso y paz
Nelson Vicente Castillo México EBC
Nico KlomannMéxicoUniversidad de Guadalajara
Nicolás PradillaMéxico Taller de ediciones económicas 
Noelia FernándezBoliviaIndependiente
Norberto Altamirano Zárate MéxicoAsamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Omar Esparza Zarate MexicoMovimiento Agrario Indígena Zapatista 
Omar TellezMexicoEditorial viva tierra y libertad
Ornella RidoneMéxicoArtista Textil
Pablo Neptali Monterroso RivasMexicoINAH
Paola Berenice López Turcott México Petit École
Pascuala Vazquez AguilarMexicoNinguna
Patricia MillerMéxico Defensora de Derechos Humanos
Patricia Rendón GalvánAlemaniaOficina Ecuménica por la Paz y la Justicia e.V  (Múnich, Alemania)
Paulina Ivonne Cueto Roman México Instituto de Ciencias de la Educación 
Pavel Melendez CruzMexicoCongreso Oaxaca
Pélisson GisèleFranciaForum Civique Européen
Pilar VegaEspañaUniversidad Complutense
Rafael Acosta CórdobaMéxico Locos del ritmo
Rafael FonsecaMéxicoindependiente
Rafael Pedrosa QuinteroEspañaautónomo
Raquel RamirezEspañaEl Colletero
Raul LopezMéxicopersonal
Raúl Romero MéxicoUNAM
Rebeca LomeliMéxicoFciencias
Regina A. Barba Pirez México?
Regout BarbaraBélgicaRESO ASBL
Resistencia civil del istmoMéxicoResistencia civil del istmo
Revret annetteFrancianada
Ricardo Daniel Vázquez Pérez México Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas 
Rocío Alvarado T.
México
Coordinación de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco.
Investigación enfocada en la relación naturaleza y culturas indígenas.
Rocío López Chanez MéxicoCentro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar
Rocio Rodríguez Valdovinos MexicoIndependiente
Rosa María Garza Marcué México INAH
Rosa Maria Gutierrez RodriguezMéxicoCongregacion Religiosa
Rosa María López PérezMéxico IMMS
Rosa María Martínez MiguelMexicoCinvestav
Rosa María Vidal MéxicoIndependiente 
Rosa VazquezCanadaeducación infantil
Rosendo Montiel PérezMéxico Antropologo y agroecologo independiente
Salvador GarcíaMéxico Independiente 
Sandra Abigail Velásquez LópezMéxicoIndependiente
Sebastian Maussan México Tercer milenio noticias.
Seguin SabinaBélgicaCafez
Silvia Resendiz FloresMéxicoMujeres Tierra AC
Silviano Ruiz VasconcelosMéxicoComunidad Coatlán mixe.
Sixto MartinEspañaJubilado
Sobeida Jiménez Cruz Mexico ITI
Sonia Yojana Franco de los ReyesMéxicoHumanas 365
Susana MontesMéxico Independiente
Sylvain AlesandriniFranciaComité de Solidaridad con los Pueblos Indigenas de las Americas (CSIA-Nitassinan)
Talbot ClaudeCanadaParticulier
Tempestad I’llampuMéxicoMúsica de nuestra América
Teodosio Angel MolinaMéxicoIndependiente
Teresa LamotheMéxicoEgresada de la UV
Teresita Sánchez Pérez México unicach 
Truc PascaleBélgicasans
Úrsula HernándezMéxicoBUAP
Vermette, NicoleQuébecretraitée
Veronica Romero México Instituto de Educación Media superior 
Victor Manuel Ortega Esparza México Universidad Autónoma Metropolitana 
Violeta CardonaMéxicoUNAM
Viridiana Lagunas México UABJO
Walter Rojas USAFun biz
Werner HeinzAlemaniaattac Rat    Germany
Ximena EluaniMéxicoRadio Totomoxtle
Ximena Ponce Avila México México 
Ximena Ramos Pedrueza C. MéxicoCEMDA
Zoï DethierBélgicaCBAI

Call for Chapters: When East is North and South. East Asia, Latin America, and the Decolonization of Trans-Pacific Studies

Editors: Chiara Olivieri & Jordi Serrano-Muñoz

Proposals Submission Deadline: July 15, 2020
Editors decision: July 30, 2020
Full Chapters Due: October 15, 2020

For the proposal, send an email to: olivieric@ugr.es and jordi.serranom@gmail.com containing:

  • Author Name and Affiliation
  • Chapter Title
  • Chapter Abstract (300-500 words)
  • Short bio (150 words)

Introduction:

In the last few years, a renewed interest for new approaches to East Asian and Latin-American studies has led to a significant enrichment and diversification of tools for understanding the different dimensions —historiographical, literary, socio-political, environmental— that condition the lives of the peoples who are geographically located in these territories. These studies have traditionally been pregnant with Eurocentric, Orientalist, and subalternizing narratives, both in their epistemological tools and their knowledge-production logics. This new generation of scholars is then faced with the challenge of “losing the North” This motto entails, among other things, a commitment to distancing from traditional academic constructions by both building on and problematizing relatively recent transformative research standpoints.

Objectives:

This project, which has the backing of a well-known publishing house, tries to provide devices for the common construction of an inter- and trans-disciplinary academic scenario that incorporates debates happening across the Global South. It defends the relevance of working on the establishment of epistemological bridges across the Pacific that can finally leave behind the constraints of treating the experiences of these regions merely as an “area studies” or a “peripheral” concern. These categories, imposed as conceptual watertight compartments, have systematically impeded a comparative approach that could bypass Western epistemological hegemony and logics of knowledge production. Experiences happening in Latin America and those happening in East Asia have been bound to a narrow and estranging mechanism of alienation from each other. The two shores of the Pacific have seldom been conceived as speaking to each other despite their wide range of connections and acute degree of interdependence. Migration flows, cultural exchange, trade, a shared history of colonial oppression: there are a myriad of elements tying each region to each other. This is not a new discovery, but a common approach to understanding these experiences has been to address them as region-locked paradigms. Their interpretation has unfortunately more often than not relied on an epistemological toolbox based exclusively on a Western-centric understanding of world phenomena and international relationships. This book will attempt to build on decolonial attempts of disassembling these conceptual and methodological scaffolds by encouraging what we consider is an underdeveloped debate: the Pacific as a space of exchange, mutual dialogue, and an arena for decolonial comparative studies.

Problematizing categories themselves is one of the principal axes of this book. We will analyze and re-signify the very definitions of “Latin America”, “East Asia,” and the shared space in-between of “Trans-Pacific”as well as regional, national, ethnic, religious, and cultural borders. There is no denying that episodes of confrontation resulting from extreme poverty, unemployment, environmental disasters, and methods of predatory resource extraction constitute a systemic threat. These sources of oppression range from religious fundamentalisms to the imposition of states of exception, just like the one we are currently experiencing across the globe due to the COVID-19 pandemic, with its untamed and unknown long-lasting effects on civil rights and liberties. Repression is, however, not horizontally distributed. While the Global North and the nation-state establishment have been seen as the carrier of “Western” and “modernizing” values, subaltern subjects have been silenced, expelled to the unofficial and non-scientific field of “memories.” Identity diversity represents, across the two shores of the Pacific, an element that is worth dignifying and drawing attention to.

Target Audience:

Due to the interdisciplinary and trans-disciplinary nature of this book, this call is open for contributions of scholars and researchers from different backgrounds in the fields of History, Literature, Social Sciences, and Migration Studies. Additionally, the editors welcome contributions from scholars in relevant fields that include Human Geography, Anthropology, Environmental Sciences, International Relations, Arts, and Economy. Principally, the target audience can acquire further insights on how to use new approaches in research, academic fields, and analytical work.